Diseño Sonoro — La muerte de un Orco

Hacía tiempo que quería compartir un ejemplo de diseño sonoro/foley para dBel formación. Y he decidido compartir la divertida recreación de la muerte de un orco, necesaria para un videojuego en desarrollo.

Ejemplo de Checklist previo

Ejemplo de Checklist previo

Tras listar minuciosamente en un excel todas las necesidades sonoras que requiere el juego —con sus respectivas variaciones de cada sonido, preferencias, plazos de entrega y estado (pendiente, realizado, aceptado…)—, le llega el turno al diseño sonoro de la muerte de un orco. Con 4 versiones será suficiente.Aunque existen numerosas librerías con las que partir, voy a pasar un buen rato riéndome de mí mismo al grabar mi propia voz. Para ello, he decidido hacer uso del micrófono Sennheiser MD441. ¿Cuál es el motivo de su elección? Por ser un micrófono dinámico con patrón supercaidoide, ya que voy a grabar en la misma sala de mezclas, evitando que capte el sonido de los ventiladores y otros ruidos de los equipos. Otros micrófonos omnidireccionales, especialmente los de condensador podrían sonar más naturales, pero captarían más ruido, necesitando de más edición. Adicionalmente, el MD441 tiene un refuerzo en agudos que me puede venir muy bien después de desafinar la voz. Por supuesto, el micrófono tiene calidad de sobra para este trabajo.

Sennheiser MD-441

Sennheiser MD-441

Conecto el cable XLR del micro al previo dede la interface RME Fireface y comienzo a grabar en una pista nueva en Avid Pro Tools 12. Tras algunas tomas, el resultado es así de ridículo:


Lo sé, no suena a muerte de orco. Pero os pido que no perdáis la esperanza. Comencemos con la edición.

Lo primero de todo es desafinarlo. Le bajo algo más de cuatro semitonos con Waves SoundShifter. Después reduzco la duración de cada grito time-stretching con la herramienta TCE de Pro Tools. Ya se parece más a un orco y menos a una escena erótica:


Seguidamente duplico la pista de voz y sin quitar el Pitch-shifter le aplico un plugin tipo Vocoder (Waves Morphoder) con el synth Flat-talk usando la propia pista como Carrier y Modulador. El resultado le da un tono áspero con aire muy interesante. Seguidamente le aplico un Phaser para que le de profundidad y ayude a empastar mejor con la pista principal.

Plugins de la pista doblada.

Plugins de la pista doblada.

Así suena la pista sola:


Voy a seguir para darle forma a las 2 pistas conjuntamente. Primero recorto sutilmente las colas de la pista principal con un Fade Out para que en la cola del grito suene con más aire. Después combino sutilmente Vocal Rider y MaxVolume para que no se pierda la crudeza del final del grito. También el CLA-2A de una forma muy sutil, para suavizar los picos y añadir un poco de armónico. Para la pista principal, retoco la ecualización junto a la dinámica con el compresor multibanda C6. Para ello elevo el brillo y el grave de la pista, aplicando muchísima compresión en estas bandas, para que no se excedan. Lo hago escuchando las 2 pistas simultáneamente, ajusto el equilibrio de ganancia entre ellas y empiezan a sonar de forma interesante.

Plugins y edición de la pista principal y su copia con vocoder.

Plugins y edición de la pista principal y su copia con vocoder.

Así suena la mezcla de las 2 pistas.


Aunque ya apunta maneras, todavía le faltan matices, le faltan capas. Primero, quiero que suene más a orco que al típico cambio de tono. ¿Cómo conseguirlo? Los orcos siempre me han recordado a los cerdos, así que voy a buscar unos samples de estos animales y montarlos sobre los gritos que acabo de grabar. Estos suenan terriblemente mal, pero me pueden valer:


Vamos a editar al sonido del cerdo. Alargo la duración de los samples del cerdo para que duren lo mismo que mis gritos, desafino bajando 10 semitonos, ecualizo para recuperar la naturalidad del sonido dándole agudo y armonizo ligeramente con Waves Doubler. Este es el resultado:


Casi por casualidad, encuentro la irritante grabación de un gallo y lo importo al proyecto con el objetivo de añadirle el dramatismo que le falta a mi interpretación:


Como es demasiado estridente, voy a tratar que sea muy sutil. Acorto la duración de los samples del gallo, los desafino bajándole 21 semitonos, añado una distorsión sutil con PSA-1, ecualización con EQ37B, un trémolo que acompañe la vibración del cerdo y un flanger estéreo con MetaFlanger. Casi no reconozco al pobre gallo:


Equilibramos la ganancia de las 4 pistas y así quedaría la ventana de edición de Pro Tools 12:

Captura de pantalla 2018-01-01 a la(s) 20.53.28

Y este sería el resultado de la mezcla final:

¡Solo queda seleccionar los 4 mejores, retocar algún detalle, añadir reverb según el espacio y continuar con los siguientes sonidos! Espero que os haya gustado y servido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *