Rigterview: Antonio Bernardini – Sôber – (2010)

Rescatamos la entrevista que realizamos en 2010 a Antonio Bernardini, guitarrista de Sôber:

Captura de pantalla 2018-03-30 a las 15.10.40Mucho ha pasado desde que en 1997 Antonio Bernardini lanzase su primer disco con Sôber y comenzaran a darse a conocer. La progresión incesante del grupo consiguió llamar la atención de muchos con su segundo disco: “Morfología” (1999) y ponerse en lo más alto del rock alternativo con “Synthesis” (2001). Lejos de conformarse con esto, continuaron trabajando y se popularizaron con sus siguientes discos: “Paradÿso” (2002), disco de platino y “Reddo” (2004), disco de oro. La separación de la banda en 2004 acompañada de un disco recopilatorio (Grandes éxitos, 2005)  hizo que Antonio se adentrase en Skizzo junto a Jorge Escobedo (también guitarrista de Sôber), editando 4 discos: “Skizoo” (2005), “Incerteza” (2007), “3” (2008) y “La cara oculta” (2008) hasta que en 2009 anunciasen un parón indefinido. En 2010 anuncian la vuelta de Sôber y editan otro recopilatorio llamado “De aquí a la eternidad” (2010) que incluye varios temas nuevos.

 

Larga es la trayectoria de Antonio y muchos han sido los discos, conciertos y cambios de equipo que ha experimentado el madrileño. Además posee una tienda de  instrumentos musicales llamada “Monsterguitars” que en poco tiempo se ha convertido en una de las mas reconocidas de la capital. Le entrevistamos para que nos hable sobre las claves de su sonido:

rigmachine: Hola Antonio. Últimamente te vemos con distintos tipos de PRS en directo ¿Que Captura de pantalla 2018-03-30 a las 15.10.54modelos usas en esta gira?

antonio bernardini: Ahora mismo estoy llevando 6 PRS: Custom 24 edición 57-08 en charcoal, Dave Navarro Signature, Private stock custom 24( con pastillas 59+57) en Silverburst. Singlecut 245 white limited, Singlecut edicion 57-08 en charcoal y Hollowbody 2 con piezo en negro. Son todas nuevas (de hace como mucho 2 años), y he dejado las mas viejas en casa: tengo un total de 16 prs, y de vez en cuando saco alguna para darles un poco de vida.

rm: ¿Puedes hablarnos sobre tus amplificadores?

a: Llevo dos cabezales Diezel Herbert, especialmente hechos para mi y modificados por Peter Diezel para sacar más rendimiento en la sección de potencia y asi alargar la vida de las válvulas (EL34). La EQ es muy plana, tornando el gain hacia abajo generalmente, los graves los suelo llevar un pelín recortados también. En una situación de grupo este ampli puede llegar a dar mas graves que el mismo bajo.

rm: ¿Llevas mucho tiempo con el cabezal Diezel Herbert?

Captura de pantalla 2018-03-30 a las 15.11.28a: Desde el 2003. Yo compre el primer herbert que vino a españa, no habia ni distribución, simplemente es el ampli que necesito y es parte de mi sonido.

rm: El equipo de Jorge es normalmente muy distinto al tuyo ¿Qué opinas sobre él?

a: Que se compenetra con el mío muy bien. Él es más sencillo con el equipo, pero le funciona bien así.

rm: ¿Tienes previsto hacer algún cambio a tu equipo?

a: Estoy muy contento con el que tengo, siempre vas buscando e intentando mejorar, pero, vuelves a lo de siempre…

rm: Desde luego, esa configuración hace que muchos opinen que consigues uno de los mejores sonidos en directo de toda España (hablando de metal, por supuesto). ¿Le das forma a tu sonido con muchos efectos?

Captura de pantalla 2018-03-30 a las 15.11.38a: No muchos: llevo un phaser, un whawha de bajo, un afinador TC, un booster-overdrive y una puerta de ruido. En el loop llevo un TV D Two para todos los delays. Eso es todo.

rm: Cambiemos el directo por el estudio. ¿Usas la misma configuración de directo para estudio?

a: No, en estudio probamos con muchos amplis. Tenemos entre todos unos 15 amplis, y hay de todo: Boogies, Marshalls, Rocafforte, Peaveys, más Diezels… es una locura.

rm: ¿Eres maniático con la forma de grabar?

a: Me fio mucho de nuestro ingeniero, no me meto en su terreno. Si suena bien, no digo nada.

rm: Después de tu experiencia ¿Hay algo que recomendarías no usar tanto en directo como en estudio?

a: Hay muchas cosas, pero es politicamente incorrecto. Lo que es seguro es que por cuestiones personales nunca volveré a trabajar con bogner, ni con los cables spectraflex.

rm: ¿Recuerdas alguna anécdota sobre tu equipo?

a: Hay muchas, pero te puedo contar que en medio de la gira de Paradysso, en una plaza de toros llena, llegó uno de mis roadies y me dijo justo antes de salir: “tu guitarra no suena”. Preso del pánico, salí con una capucha puesta (cosa que no sirvió para nada) y comprobé que era el volumen: estaba al 0. Alguien lo tocó después de la prueba. Desgraciadamente ese tío ya no trabaja más con nosotros… jeje.

rm: ¿El mejor sonido de guitarrista que hayas escuchado en directo?

a: Sin duda Metallica, en el escenario impresiona oír sus guitarras. Llevan muy poco gain, pero son perfectas.

rm: ¿Analógico o Digital?

a: Una mezcla, todavía no he encontrado un simulador que al lado del herbert me convenza, el día que lo saquen lo llevaré. Sería muy cómodo.

rm: Siendo propietario de una tienda, ¿cómo te afecta tanto cambio económico?

a: Hay un parón general y la situación de las tiendas en España es crítica.

 

name: Antonio Bernardini

band/s: Sôber, Skizoo

birth: 19-10-72

location: Madrid (Spain)

music rol: Guitarrist

wireless: Sennheiser

pedal power: Voodoo Labs

instrument: PRS Custom 24

amp: Diezel Herbert

cabinet: Diezel 4X12

cables: Cordial

neck pickup: PRS 57-08

bridge pickup: PRS 57-08

strings: Erniel Ball 10-52 and Aurora 10-52

picks: InTune GP, 1,14

cables: Cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *