Sound Design Centro Sanitario Integrado

He tenido el placer de colaborar con el Soundesign, Mezcla y Mastering para el proyecto “Aplausos desde el Centro Sanitario Integrado de Villena” de Adriana Bonastre.

Por Javi Belze

Recientemente he colaborado con Adriana Bonastre en el video Aplausos desde el Centro Sanitario Integrado de Villena y quería compartir algunos detalles del proceso desde el punto de vista técnico.

Como en cada proyecto de sonido y música, es importante definir desde un principio el modo o las sensaciones que se quieren transmitir. De esta manera es mucho más sencillo seleccionar la paleta de sonidos adecuada que vayamos a utilizar en el proyecto. 

En este video Adriana Bonastre planificó dos partes diferenciadas: Una primera parte espeluznante en la que se expone la situación de la pandemia y una segunda parte en la que se destacan los valores humanos. Me recordó mucho la estructura de una producción musical para infomercial en que he trabajado recientemente.

Es importante definir desde un principio el modo o las sensaciones que se quieren transmitir.

Una vez todo estaba claro, arranqué con el diseño sonoro o sound design. Visualicé el borrador del video y añadí marcadores en Pro Tools con notas para estructurar el proyecto y para marcar diferentes momentos en los que quiero reforzar las sensaciones que transmite el video.

Seguidamente utilicé de samples, instrumentos virtuales (síntesis) hasta cumplir con las sensaciones marcadas en los marcadores. Como excepción utilicé la ecualización creativa y efectos antes de la fase de mezcla, ya que los cambios en estos elementos son críticos para el acabado final. El uso del layering o capas de sonido con diferentes elementos marca la diferencia para encontrar el tono que el video necesitaba.

Veamos el antes y el después (con las voces atenuadas).

 

Una de las partes mas complicadas del proceso fue el tratamiento de las locuciones, con diferentes orígenes y calidades (TV, webcam, móvil, micrófono). El primer paso era forzar un volumen estándar (LUFS) para cada toma y analizar los primeros problemas para solucionarlos previamente. Para la mayoría de las pistas tuve que reparar el audio para evitar ruido de fondo, clics y otros sonidos que salen a la luz al darle un volumen estándar. 

Una vez tenía las voces listas para trabajar, comencé su mezcla. En ella busqué un tono con una estética cinemática en vez de natural, ya que encaja y acentúa las sensaciones que transmiten el video.

Después ajusté en la mezcla todos los niveles entre música, sound design y voces. Destacaría el uso de compresión quirúrgica con sidechain en música y FX para atenuar las frecuencias de las voces mientras se habla, lo que facilita la comprensión de las voces sin perder la emotividad que da la presión de la música, lo que haría que el proyecto perdiera energía.

Veamos un trozo con y sin edición de locución. Con las voces sin edición y sidechain, el nivel de la música tiene que descender para que las voces se lleguen a entender.

Por ultimo mastericé el audio para compactar la mezcla, estandarizar volumen y verificar resultados en diferentes soportes.

Este es el resultado definitivo. Espero que os guste.

Por último me gustaría destacar el trabajo impecable de Adriana y de todos los narradores y colaboradores que lo han hecho posible. También agradecer a todos los que habéis visto y compartido el video, consiguiendo que haya tenido tanta repercusión y difusión.

¡Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Hernández Gil .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Dreamhost.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies