La caída del MP3

El MP3, nacido en 1995, no sólo alteró la industria de la grabación sino que, gracias al iPod, también contribuyó a la transformación de finales de los años 90 de Apple en una de las compañías más exitosas de la historia.

Mp3 icono

Pero ahora, 22 años después, el MP3 confirma su hundimiento. «Realmente está muerto», según las personas que lo inventaron en el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados. Fue una división de la institución de investigación alemana financiada por el Estado que financió el desarrollo del MP3 a finales de los años 80, anunció recientemente que su «programa de licencias para ciertas patentes relacionadas con MP3.

Llegados al final del sistema de licencia de patentes gestionado hasta ahora por el Instituto Fraunhofer. «El MP3 ya no es rentable» porque las patentes expiran. Pero sí que a partir de ahora no se verán muchos reproductores de audio nuevos que soporten ese formato si el formato acaba en desuso por considerarse también técnicamente obsoletas, al menos en comparación con el formato AAC que ofrece una mejor calidad de audio y es más apropiado para la distribución en streaming. 

Había otro problema más profundo. Los ingenieros que desarrollaron el MP3 trabajaron con información incompleta sobre cómo nuestros cerebros procesan el audio y, por lo tanto, el propio MP3 estaba trabajando en suposiciones falsas sobre cómo holísticamente escuchamos. Como la investigación psicoacústica ha evolucionado, también tiene la tecnología que utilizamos para escuchar. Están llegando nuevos formatos y productos de audio, con información más rica y mejor dirigida a la transmisión de música móvil.

Deezer, una compañía de streaming de música relativamente popular en su Francia natal, se lanzó en Estados Unidos ofreciendo streaming de «alta resolución», por el doble del precio de una cuenta de Spotify. Tidal hizo lo mismo.

De momento, contamos alternativas como el AAC, más eficiente que el mp3, siendo desde hace años la configuración predeterminada para llevar CD a iTunes, además de otros formatos con más calidad, que ocupan mucho más espacio en nuestros discos duros.

Un estudio de EBU comparó entre expertos la calidad de sonido AAC frente al MP3. En la imagen se muestran los resultados de la percepción.

AAC vs MP3

  • Se evidencia que el archivo AAC suena mucho mejor que MP3 en el mismo bitrate, y hasta ahora, ningún archivo MP3 puede superar el archivo AAC en 256 Kbs.
    Lo que es más, Dolby Laboratories también llega a una conclusión a través de pruebas:
    ① Los expertos dijeron que no es fácil decir la diferencia entre el sonido estereofónico 128Kbps de la música AAC y el audio sin comprimir;
    ② El archivo AAC a 96Kbs suena mejor que el archivo MP3 a 128Kbs;
    ③ Archivo AAC a 128Kbs suena mucho mejor que archivo MP3 a 128 Kbs;
    ④ AAC es el único formato de audio de transmisión en red que puede obtener «Excelente» en todos los proyectos de prueba de escucha de EBU.

Si con eso no fuera suficiente, puedes ver que el tamaño de archivo final es muy similar para el AAC y el MP3.

aac mp3 peso

Esperamos no desanimarte, especialmente si pasaste todos tus discos a MP3. Os recomendados a leer algunos de los numerosas comparativas que hay entre estos dos formatos, además de las demás alternativas.

Fuente1 (inglés)

Fuente2 (inglés)

2 comentarios en “La caída del MP3”

  1. ¿Desanimar? jajaja, este articulo no desanima, al contrario, anima a seguir con el mp3. El formato ogg también comprime mucho mejor que el mp3 y se hizo todo lo posible por desbancar al mp3 en la década pasada. El mp3 no está obsoleto, lo queréis hacer obsoleto porque no generáis dinero mientras siga existiendo, por eso ahora desde hace unos años habéis empezado a desprestigiar «su calidad». Es inútil decir que ningún archivo mp3 puede super un AAC en 256 Kbps cuando un mp3 a 192 CBR es imposible de diferenciar del archivo wave original. Como de la misma manera un mp3 a 160 con VBR. Por lo tanto, la nueva moda de chulear con el flac es otra estupidez humana, ya que no se diferencia de un mp3 a 320.
    No somos perros ni tigres, nuestro oído es más limitado.

  2. Llevan desde hace más de una década queriendo desbancar al mp3 y a día de hoy todavía este formato está muy vigente en el intercambio de archivos en la red, e incluso con el fin de sus patentes hará que este formato siga aún más vivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Javier Hernández Gil.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dreamhost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad